Inicio » Autores » Víctor Morales Lezcano
Cursó estudios superiores en Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras y obtuvo el título de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
Tras varios contratos académicos (Universidad de La Laguna de Tenerife) y haber sido becario en Londres a través del British Council, fue nombrado, primero, Profesor Adjunto, y más tarde, por oposición, Profesor Numerario de la Universidad Autónoma de Madrid, donde impartió clases de Historia Contemporánea e Historia de las Relaciones internacionales, durante una década (1972-1982).
A partir de 1982-83 pasó a ser Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Madrid). Durante varios cursos académicos ha impartido la materia de Historia de las Relaciones entre España y el Magreb en la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores-Madrid). Posteriormente, dictó cursos sobre la materia en el Instituto Universitario "Gutiérrez Mellado" (Madrid). En los años ochenta recorrió algunos países magrebíes (Marruecos, Túnez), en los que celebró seminarios y realizó tareas de investigación. Como visiting scholar frecuentó el CRESM -convertido en IREMAM- en Aix-en-Provence. Desde entonces, mantiene contacto con instituciones científicas y centros documentales del sur de Francia.
Ha sido miembro de algunos consejos de redacción de revistas científicas (Anuario de Estudios Atlánticos, Madrid), y colaborador asiduo de publicaciones pertenecientes al mundo francófono (Relations Internationales, Ginebra/ París; Revue d´Histoire Maghrébine, Túnez; Hespéris-Tamuda, Rabat). Forma parte actualmente del Consejo de Redacción de Awraq, Revista del Mundo Árabe e Islámico Contemporáneo (Agencia Española de Cooperación Internacional), en la que es colaborador ocasional sobre temas canario-hispano-magrebíes.
Entre 1989 y 1997 fue coordinador español del Grupo de Estudios sobre Historia y Sociedad del Mundo Africano (Programa Erasmus/ Sócrates- Bruselas), lo que le ha permitido establecer contactos universitarios con el Instituto Universitario Oriental (Nápoles) y la Universidad de Florencia. Sus relaciones con los Departamentos de Español de las Universidades de Ánkara y de Estambul (Turquía) le han facilitado la tarea de profundizar en el conocimiento de los países ribereños de la cuenca oriental del Mediterráneo, sobre los que actualmente imparte un curso de Postgrado en la UNED. Esta dimensión le ganó en 1999 una invitación por parte del Neareastern Studies Deapartment de la Universidad de Princeton (New Jersey).
Fundador del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (SFOG) en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED (Madrid), ha conseguido formar un equipo de jóvenes investigadores, algunos de ellos de nacionalidad marroquí. Este núcleo académico (SFOG) ha sido promotor de la celebración de las Jornadas Hispano-Marroquíes (1996/97) e Hispano-Argelinas (1999) en la UNED-Madrid. Actualmente el SFOG, vinculado al Área de Investigación de la UNED, contiene un archivo de la palabra, un fondo filmográfico, y una biblioteca especializada. El SFOG acaba de iniciar la publicación de unos Cuadernos del Seminario (2007-08).
Fue elegido miembro del Comité Averroes, fundado por los gobiernos de España y Marruecos (1996-2000) para estimular el conocimiento mutuo y la erradicación de los prejuicios entre pueblos pertenecientes a civilizaciones diferentes.
Ha disfrutado de dos años sabáticos: primero, en la Maison Méditerranéenne des Sciences de l´Homme, MMSH, (Universidad de Aix-en-Provence, 1998-99) y en segundo lugar, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2005-06). Fruto de esos años ha sido la serie de Diálogos Ribereños. Conversaciones con miembros de las élites magrebíes (Madrid-UNED), y Una Historia de Marruecos... (Madrid: La Esfera de los Libros).
Es autor de una veintena de monografías y un buen número de artículos científicos y de divulgación, sobre todo, en las páginas culturales de los diarios ABC y El Mundo (Madrid).
Actualmente coordina más diálogos ribereños desde Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), el Centro Marroquí de Estudios Hispanicos, de Larache, y el Aula Permanente sobre el Magreb (UNED-Madrid).