Inicio » Autores » Alonso Quesada
Poeta, narrador y autor dramático, Alonso Quesada cultivó todos los géneros literarios en los que dejó constancia de su amargura existencial y de su profunda ironía.
Nace Rafael Romero Quesada en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de diciembre de 1885.
Ingresa en el Colegio de San Agustín, donde permanece desde 1891 hasta 1902 coincidiendo con Miguel Benítez Inglott, Tomás Morales y Néstor Martín Fernández de la Torre, entre otros.
En 1903 ingresa voluntario en el Regimiento de Infantería de Las Palmas, donde servía su padre como Comandante Mayor. Sin embargo, lo abandona al año siguiente.
Sus primeros escritos se publican en 1904 en el bisemanario satírico juvenil El Gran Galeoto, fundado por el autor en unión de Rafael Guerra del Río y Federico Cuyás. Al año siguiente se traslada a Alcoy (Alicante) con su familia al ser destinado allí su padre, y regresará a Las Palmas en 1906.
La muerte de su padre en 1907 le cambia el rumbo de su vida, pues tendrá que ocuparse económicamente de su madre y de sus tres hermanas. No obstante, no se desliga de los medios culturales. La casa de los hermanos Millares y su Teatrillo sería entonces fundamental.
Tras trabajar por espacio de dos años como escribiente en una oficina, pasa a formar parte en 1909 de Elder Dempster Canary Islands, donde establecerá contacto con la colonia inglesa de Las Palmas, de tanta influencia en su obra. Posteriormente trabaja para el Bank of British West Africa Limited, entidad en la que ocuparía el cargo de Jefe de Cartera a partir de 1920.
Con el regreso de Tomás Morales en 1910, se afianza la amistad de este y de Saulo Torón, con quienes se reunía frecuentemente en su propia casa. En ese año resulta decisiva la visita de Unamuno a Canarias, a quien Quesada admirará y que se convertirá en su maestro. Obtiene el segundo premio en los Juegos Florales por su poema El zagal de gallardía.
Su conocimiento de Unamuno le hará dar un giro profundo a su quehacer poético. Redacta los poemas de su primer libro: El lino de los sueños, que se publicará finalmente en 1915. A partir de esta fecha adopta definitivamente el pseudónimo de Alonso Quesada para sus publicaciones.
En 1915 se funda el periódico Ecos, a cuya redacción pertenecería Quesada desde el principio. Al año siguiente figura como Director de la misma publicación (1916-1917).
Realiza en 1918 un decisivo viaje a Madrid. La profunda decepción que le provoca la vida intelectual madrileña da lugar al Poema truncado de Madrid, publicado en 1920.
Entre 1918 y 1922 colabora con el periódico catalán La Publicidad, donde aparecen algunos de los textos de su libro de relatos Smoking Room; sus colaboraciones se publican también en El Ciudadano y en El Tribuno (1919-1924). Dirige por estas fechas el periódico La Crónica.
En 1922 abandona su empleo en el Bank of British y entra a trabajar para la Junta de Obras del Puerto. Al año siguiente adquiere con Manuel Valle la librería Gran Canaria, situada en la calle Obispo Codina. El exceso de trabajo hace que solicite una excedencia, pero ya la enfermedad se ha instalado en su cuerpo.
El 4 de noviembre de 1925 fallece. Dejó inédita la mayor parte de su obra, incluido el libro que poco antes de morir había optado al Premio Nacional de Literatura: Los caminos dispersos, que sería publicado por El Gabinete Literario en 1944.
Hitos
-1915: Aparece en Madrid El Lino de los sueños, con portada y retrato de Néstor.
-Funda y dirige el diario Ecos, periódico que aglutinó a toda la generación poética de la ciudad.
-1919: Se publican sus Crónicas de la ciudad y la noche y se estrena su drama Llanura.
-1922: La editorial Atenea de Madrid edita su drama La Umbría.
-1944 Póstumamente se publica Los caminos dispersos. También irán apareciendo a lo largo de los años otras obras que habían quedado inéditas (Las inquietudes del Hall, Smoking-room y Llanura) y varias ediciones de las obras completas realizadas por el Cabildo Insular.