Inicio » Autores » Matías Díaz Padrón
Díaz Padrón, doctor en Historia, es en la actualidad conservador jefe de pintura flamenca y holandesa del museo del Prado, en Madrid, y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos por su aportación científica en el ámbito de la historia del arte.
Nacido en El Hierro, aunque criado en Gran Canaria, el historiador estudió los primeros años de su carrera en La Laguna, para concluirla posteriormente en Madrid.
En 1982, recuerdan, obtuvo una plaza de conservador de pintura flamenca en el museo del Prado, donde trabaja desde 1970 y en 1996 fue nombrado además jefe del departamento de pintura flamenca y holandesa.
Es autor de sendos catálogos razonados de pintura flamenca del siglo XVII, editados en 1975 que han subsanado erróneas atribuciones de lienzos a determinados pintores, así como de interesantes descubrimientos que han arrojado luz sobre un período importante del arte europeo por medio de las obras estudiadas.
Ha sido también profesor de la Escuela Oficial de Restauración y de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de haber sido comisario y coordinador de numerosas exposiciones internacionales entre las que destacan "Europalia 85", en Bruselas; "Homenaje a Rubens", en 1977; o "Pintura Clásica Española", en Buenos Aires y Caracas, en 1980, entre otras.
En 1977 fue condecorado por el Gobierno de Bélgica como Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica y es miembro de la Real Academia belga de Arqueología e Historia del Arte.
Asimismo, añade la nota, es miembro de la Junta de Calificación y Exportación de Obras de Arte del Ministerio de Educación y Cultura.
En su abultado currículum también destaca el puesto de director del centro de investigación de pintura flamenca del Instituto Moll, académico de la Real Academia de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y miembro investigador del CSIC por oposición, en la que obtuvo el número 1.
Asimismo, ha sido condecorado, asimismo, con la Orden de Andrés Bello del Gobierno de Venezuela, y la Medalla de Oro de Canarias en 2002, entre otros muchos galardones y actividades destacadas.
Entre sus trabajos cabe destacar, por lo que respecta a La Laguna, El retablo de Hendrich Van Balen en la Catedral de La Laguna, una comunicación publicada en la Revue Belge d'Archéologie et 'Histoire d l'Art de l'Académie Royale d' Archéologie de Belgique, uno de los más de 400 artículos que ha publicado en revistas científicas en el que se descubre la autoría del Retablo de los Remedios.