Inicio » Catálogo » El indiano Juan Castellano, patriarca de las Medianías
La sucinta historia de un hombre, bisabuelo de los autores de este libro, es una excusa para adentrarse un poco en hechos relacionados con la historia de un archipiélago que pasó de forma brusca e inesperada, de una vida apacible, apoyada en la naturaleza y su entorno a un torbellino de modos, costumbres y sensaciones completamente diferentes que rompieron los esquemas de aquellos isleños de apariencia primitiva, pero que eran poseedores de una cultura y orden social que no podría catalogarse precisamente de bárbaro o salvaje. Tenían su código de honor, sus castas, sus clases sociales y cada cual debía asumir su rol. Se ha afirmado que pertenecían a la Edad de Piedra, pero eso es solo circunstancial. En Canarias no había metales. Su evolución social y organización política era mucho más avanzada.
No es el propósito de esta obra volver a poner sobre el tapete acontecimientos de aquella época de conquista y colonización, que en ocasiones aparecen de forma contradictoria, según las fuentes de donde emanan, sino más bien buscar que aflore el lado humano y hechos puntuales de un pueblo, como es la fundación y desarrollo de Fontanales, o de una comarca que podría comprender las medianías de los municipios de Moya, Guía y Gáldar.
Juan Castellano, el Indiano Juan, fue el hombre más prolífico de Gran Canaria ya que procreó 34 hijos y no sabemos si sería también el campeón de toda Canarias. Nunca se sabe, porque en esa época de conquista había terratenientes y políticos que se caracterizaban, bien por sus frecuentes matrimonios, o por sus escarceos amorosos donde incluían amantes, concubinas y esclavas.
Juan Castellano, el Indiano Juan, fue propietario de grandes extensiones de terreno en Fontanales (Moya) y Guía. Él, con su trabajo, conquistó el derecho a poseerlas, pero anteriormente un antepasado suyo, el alférez Diego Moreno, poseyó también inmensas propiedades, especialmente en el norte de la isla, producto de concesiones administrativas, compras, herencias y matrimonios. Una exhaustiva documentación c acontecimientos históricos, creemos interesante destacar el entronque de nuestra familia con otros linajes y estirpes de la isla, que probablemente, sorprenderán a más de uno.
No falta tampoco un bien documentado árbol genealógico que aclarará las raíces de quienes pertenecen a la familia Castellano y las diferentes relaciones con otras familias isleñas. Parece que ahora se presume de tener sangre aborigen, aunque sea una mínima parte. Pues bien, en el estudio del árbol genealógico de nuestra familia se llega a la conclusión de que alguna rama entronca con familias claramente aborígenes. O sea, con Ibone de Armas, que era aborigen, y Mateo de Castro, el fundador de Fontanales, y varios más. Resulta sorprendente, pero no por eso menos cierto.