Inicio » Catálogo » Los torreones miradores de Las Palmas de Gran Canaria
El texto de este libro proviene del trabajo serio y riguroso desarrollado por los doctores y profesores de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doña Josefina Domínguez Mujica y don Claudio J. Moreno Medina, y de Historia del Arte, don José Concepción Rodríguez y don Ramón López Caneda. Se trata, por tanto, de una obra realizada por un equipo interdisciplinar, lo que le otorga una dimensión que excede, con mucho, los estrechos márgenes de una especialidad y la convierte en una construcción científica de carácter holístico, en la que el todo es distinto de la suma de las partes que la componen.
En pocas ocasiones se aúna tan acertadamente el análisis que pueden ofrecer las perspectivas de la Historia, la Geografía, la Historia del Arte y la Urbanística, y que aglutinan, como no podía ser de otra forma, el conocimiento, la experiencia personal, la memoria y el profundo amor por Las Palmas de Gran Canaria, un ámbito geográfico que se convierte, gracias a los autores de la obra, no sólo en un espacio percibido, sino también en un espacio vivido.
Además, el libro ofrece, a partir de los torreones miradores, una imagen recreada de la ciudad, una imagen de lo que pudo ser y ha devenido en un nuevo organismo, en el que se han diluido algunos de sus elementos arquitectónicos más significativos. La tarea de rescatar dichos elementos y de contribuir a su interpretación, reconcilia a los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria con la historia urbana y con ello rompe con el abismo de la ciencia.
El éxito de ese empeño ha radicado en el procedimiento de trabajo desarrollado por los investigadores, presidido por la inquietud temprana, por la búsqueda denodada de testimonios en el “campo”, en documentos de todo tipo, en informes, en fotografías, en cuadros, en la más variada bibliografía que caía en sus manos… y en la meticulosa tarea de clasificación y análisis de la cuantiosa información.
Por tanto, en estas primeras páginas, en las que debemos realizar una adecuada valoración del texto que se ofrece, sólo cabe dictar una única sentencia, la de trabajo de investigación serio, oportuno y bien escrito, lo que hace de este libro un vehículo de comunicación definitivo, que puede contribuir a que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria se sientan herederos de una ciudad que se ha ido construyendo como un gigantesco escenario de convivencia.