Inicio » Catálogo » Las unidades fugaces
Las Unidades Fugaces son textos en prosa poética, con un cierto matiz filosófico, donde Juan Carlos de Sancho aborda temas como la creación poética, la fugacidad de la existencia, el arte literario, la vida nómada, los libros anárquicos, las buenas razones para escribir, las palabras inmensas, la venerable paciencia del pensamiento, los libros que nadie supo descifar, los falsos equilibrios, la sabiduría recuperada, etc.
El autor cree que estas unidades son una forma de escribir sobre conceptos etéreos utilizando un formato de relato corto simbólico y poético. Son como pequeños relatos sobre el arte de escribir y el arte de vivir, que en el caso del escritor son dos mundos que se entrecruzan continuamente. Las palabras son también esas unidades fugaces, incapaces de atrapar un mundo en continua transformación. Coincido con Julio Cortázar cuando comenta que la realidad y la ficcición pertenecen al mismo mundo, un mundo en perpetua fugacidad. Por eso la necesidad de la escritura, la palabra que resume todos los pronósticos de la fantasía.
A veces el autor se imagina a los libros como casamariposas persiguiendo un mundo con alas que intenta fugarse continuamente de nuestros dominios. Y es en esa incertidumbre de alcanzar el Argumento donde crece y renace la Literatura, compuesta de unidades fugaces que intentan, a duras penas, descifrar el laberinto de este viaje interminable.
Una vez le preguntaron a Benito Pérez Galdós qué pensaba sobre los seres humanos. Y él se refirió a nosotros llamándonos "esas unidades fugaces": De ahí viene el título del libro y quiza también esa incertidumbre que vuela entre estas páginas, como un mundo abierto a cualquier interpretación y que no termnina de ser del todo.