Inicio » Catálogo » La Afurgad indígena. El poblamiento prehispánico en el término municipal de Firgas (Gran Canaria, Islas Canarias)
Dentro del amplio y rico patrimonio cultural de Canarias, el patrimonio referido a las antiguas culturas aborígenes asentadas en nuestras islas, representa una singularidad notable que hace de su estudio, conservación y difusión una tarea imprescindible.
El trabajo que tiene el lector en sus manos, referido al poblamiento prehispánico en Firgas, tiene como objetivo fundamental el enunciado. El hoy término municipal de Firgas, como apuntan los autores de este texto, cuenta con más de una veintena de yacimientos arqueológicos que reflejan la cultura de quienes los habitaron antes de la conquista castellana. Sus cuevas de habitación y enterramientos, sitios de reunión y culto, y manifestaciones rupestres, son analizadas en este libro.
En un documentado trabajo, Antonio Manuel Jiménez y Juan Manuel Zamora, apoyados por un elenco de colaboradores en los ámbitos de la cartografía, el dibujo o la fotografía, nos acercan al modo de vida de nuestros antepasados. Para ello, no solo desarrollan un análisis de la cultura material de los antiguos canarios de Firgas (la antigua Afurgad), sino también estructuran todo un estudio referido al marco ambiental y geográfico donde se movieron estas poblaciones, para darnos así una visión del paleoambiente de aquella época. A partir además de una introducción general del poblamiento aborigen de Gran Canaria, desarrollan este estudio sobre el concreto de Firgas, dándonos novedosas claves que abrirán nuevas investigaciones. No contentos los autores con toda esta investigación, nos regalan, ahora como anexo a la publicación, una serie de estudios que actualizan la carta arqueológica de Firgas, sobre las canteras prehispánicas y las explotaciones azucareras.
Sin duda, una excelente aportación a la arqueología y al estudio de las culturas prehispánicas, que servirá para profundizar en el conocimiento de las mismas, pero también, para ponerlas en valor y para difundir su conocimiento, para que nuestras y nuestros ciudadanos y, singularmente, nuestras y nuestros jóvenes, sepan apreciarlas y cuidarlas.