Inicio » Catálogo » Mateo VI, 33
El protagonista y narrador de la novela, a raíz de la muerte de su abuelo, empieza a indagar en la memoria, en la del difunto y en la de los seres que apreció y quiso en su vida. La estancia en la vieja casona del pueblo, el contacto renovado con los personajes que mantuvieron amistad con el fallecido, entre los que se encuentran el gran amigo de su vida Juan Monforte y el misterioso Santos, hacen que el protagonista encuentre indicios, que seguirán hasta el final, del misterio que envolvió la vida de su abuelo.
El estudio de las diversas pistas, la conversación con los personajes que conocieron al fallecido, la indagación en archivos y la propia memoria que va despejando imágenes y palabras, hacen que esta historia de recuerdos y de certezas repentinas sea una obra de ritmo constante y lectura placentera. En una época dada al olvido, esta novela de Víctor Bello, Mateo VI, 33, constituye un hermoso monumento a la memoria.
El protagonista de esta historia, cuyo nombre no es desvelado, vuelve a un pueblo también sin nombre para asistir al entierro de su abuelo, un hombre callado y solitario. Desde el inicio un aluvión de recuerdos afluye a su mente en forma de pequeñas piezas de un puzzle que, junto a nuevos descubrimientos, debe ir encajando para descubrir quién fue verdade-ramente aquel hombre enclaustrado en su pasado.
Víctor M. Bello reflexiona en esta novela sobre la memoria histórica, tanto individual como colectiva con la Guerra Civil como telón de fondo, para mostrar la dificultad que supone una convivencia silenciosa con el ayer.