Inicio » Catálogo » Paisaje de mujer
En La Habana los derrumbes de casas solariegas a nadie agarran de sorpresa. Después de un temporal lluvioso, cuando paredes y cimientos comienzan a secarse por el sol, puede venirse abajo toda la estructura de estas casas que han perdido su linaje al verse convertidas en vivienda estrecha de numerosas familias. Este solar que estaba situado en un lugar céntrico como es el Paseo del Prado habanero, al lado de un cine-teatro emblemático conocido con el nombre de Payret, se vino abajo una de esas mañana soleadas, después de un temporal de afanosas lluvias. No se sabe por qué azar afortunado no hubo pérdidas de vidas humanas.
Gracias a este incidente hemos podido rescatar de esas ruinas los manuscritos que conforman este poemario. El hallazgo fue realizado por una investigadora de la cultura tradicional popular. Esclarecida estudiosa de lo afroamericano, se presentó de inmediato en el lugar del desastre, con el objeto de obtener piezas y objetos de los cultos de origen africano, para enriquecer el museo etnológico que lleva por nombre Don Fernando Ortiz.
Debajo de una batea de Changó encontró nuestra amiga unos cuadernos, que al hojearlos, pudo cerciorarse de que contenían poesía. Como la literatura no es su especialidad, creyó conveniente regalármelos para que hiciera con su contenido lo que considerara conveniente.
Los años pasaron sin que encontrara la posibilidad de publicar estos poemas. Creo llegado el momento para entregarlo a la imprenta. Sólo nos queda por decirte, querido lector, que nos ha sido imposible identificar a su autora, que en vez de dejar plasmada su firma, dejó su seudónimo: “Mariposa”.