Inicio » Catálogo » La cultura del agua: III Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror
Este tercer encuentro ha supuesto la continuación lógica de los llevados a cabo en ocasiones anteriores, dedicados al estudio de las singularidades e historia del Casco Histórico de Teror (2004) así como el patrimonio artístico municipal (2006).
Desarrollando la idea ya expuesta en la pasada edición, de ampliar el tradicional concepto de Patrimonio Cultural a otras manifestaciones tales como la etnografía, la toponimia, el patrimonio documental, gráfico, oral, o incluso el natural, las presentes jornadas han estado dedicadas a lo que ha venido en llamarse como “Cultura del Agua”, una forma de vida que ha dejado una profunda huella en la historia, la geografía, el habla, los nombres propios de lugares, o en las creencias y prácticas religiosas de los canarios y, particularmente, de los terorenses.
Es por ello, que los dos primeros artículos de la presente publicación llevarán a cabo un análisis, desde el punto de vista geográfico, del patrimonio hidráulico de Teror en el contexto de Gran Canaria – elaborado por Antonio A. Ramón Ojeda – así como de la conflictividad social generada por el uso del agua entre los terorenses y el heredamiento de Tenoya, asunto que será tratado por el director de las jornadas Vicente J. Suárez Grimón. Otro tanto ocurre con las virtudes y propiedades farmacológico-terapéuticas de las aguas de Teror –línea de investigación emprendida por Eduardo Navarro García – de las que existen abundantes referencias documentales desde el siglo XVII, además de las manifestaciones religiosas existentes en Canarias y en nuestra Villa, relacionadas con las peticiones y rogativas llevadas a cabo por la Iglesia y la población de cara a obtener tan preciada sustancia, aspecto abordado por Manuel Hernández González. Finalmente, cierran el repertorio de trabajos, el artículo dedicado a conocer los diferentes sistemas tradicionales para medir el agua en nuestro Archipiélago – a manos del especialista José Manuel González Rodríguez – así como la impronta que esta “Cultura del Agua” ha dejado en el patrimonio lingüístico (vocabulario, fraseología y toponimia) de este municipio de las medianías insulares de Gran Canaria, labor a la que ha dedicado gran parte de su labor investigadora el terorense Gonzalo Ortega Ojeda.
Finalmente, se nos va a permitir aprovechar estas líneas para dar a conocer otro de los actos que ha supuesto el broche final de las diferentes ediciones de las Jornadas de Patrimonio Cultural que se han celebrado hasta el momento. Nos referimos a la Recreación Histórica: representación teatral y musical nocturna – en este caso, del motín protagonizado en el año 1750 entre los terorenses y el Heredamiento de Tenoya por el uso y disfrute de las aguas – escenificación que tiene como escenario las calles de nuestro Casco Histórico, y que supone una forma diferente de hacer llegar la Historia de Teror a los ciudadanos. También queremos aprovechar la ocasión, para reafirmar nuestro compromiso de dar a conocer, valorar y llevar a cabo actuaciones que permitan la recuperación y puesta en uso del Patrimonio Cultural de la Villa.