Inicio » Catálogo » Historia de los archivos de Canarias. Tomo I
Los archivos custodian los documentos que se conservan como testimonio del pasado. Son fuente de historia que atesora nuestra propia memoria como pueblo.
Nuestra obligación como Gobierno es ponerlos a disposición de la colectividad en todas sus variables, como son la gestión administrativa, la investigación y la actividad cultural.
No es tarea fácil. Los documentos deben ser custodiados, conservados, inventariados, protegidos y difundidos para que sirvan a la comunidad científica y a la sociedad en general. El Gobierno de Canarias, entre otras muchas competencias culturales, tiene la de realizar el censo de archivos y fondos documentales constitutivos del Patrimonio Documental Canario, cuya finalidad primordial es conocer y dar a conocer los centros de archivos y la información que atesoran. De nada vale tener y no conocer, pues quien no conoce no aprovecha.
Además, ha de establecer los planes de ediciones de guías, inventarios, catálogos e índices de los documentos y favorecer el conocimiento y difusión de este patrimonio parlante.
La obra que se presenta viene a cumplir en parte esta intención, por cuanto pretende con la edición de sucesivos tomos escribir la verdadera historia de los archivos existentes en las Islas. Muchos son los archivos canarios con una información de innegable valor, cuyo conocimiento debe ser impulsado para que puedan ser utilizados por cuantos lo deseen. No olvidemos que un patrimonio no utilizado, no es disfrutado, por lo que pierde su principal razón de existir y de inversión pública.
Los archivos han de estar abiertos para su uso y este acceso sólo es posible si se narran sus contenidos y se nombra su existencia, pues de otra forma es ilógico pensar que pueda ser utilizada y analizada la información que nos transporta al pretérito, es decir, a la historia de Canarias.
Desde nuestra responsabilidad al frente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, tenemos la satisfacción de presentarles este primer tomo de la Historia de los archivos en Canarias, que representa buena parte la riqueza documental de nuestra Comunidad. Es un buen comienzo para trasladar el ayer al hoy y, sobre todo, para preservar su futuro.