Inicio » Catálogo » Manuel Pícar y Morales. Artista inédito
Realiza Gustavo «Alexis» Trujillo Yánez una nueva incursión en las publicaciones dedicadas a la Villa donde nació. Esta vez son las circunstancias que rodearon la vida y obra de su primer Cronista ―el tinerfeño, don Manuel Pícar y Morales― a las que dedica su esfuerzo de investigación. Más concretamente, a los menos conocidos aspectos de Pícar: su labor como dibujante, ilustrador y pintor; todo ello correctamente salpimentado con una exhaustiva aportación de reseñas biográficas, literarias, pe-riodísticas, que coadyuvan la intención inicial de este libro.
Dicen que es difícil presentar la obra de un amigo, por aquello de que pudieran primar en mayor medida las aficiones y devociones compartidas que el sincero análisis de lo trabajado. No es éste el caso. La comisión de escribir estas líneas la he aceptado encantado porque es muy fácil introducir la obra de alguien que pone en ello, como en este caso, preparación, afecto, y tenacidad.
Por lo dicho, advertir sobre la precisión, rigor, cuidado estilo y detallismo casi obsesivo que caracteriza la labor de Alexis Trujillo, es indicar algo que los que seguimos su trayectoria desde hace años constatamos permanentemente; y hacerlo sobre un aspecto casi secundario en la vida de alguien (como pudieran ser las aficiones artísticas de Pícar), doblemente elogioso.
Si alguien, alguna vez, dentro de unos años, quisiera explorar sobre otras prendas que ―además de articulillos, escritos y libros― pudieran engalanar la figura de éste que les escribe; me gustaría que fuera alguien tan serio y tan íntegro como Alexis Trujillo. Tendría que escudriñar en mi afición a la cocina y repostería isleña (hago las mejores truchas de Navidad que puedan haber comido) o de mi afán insistente en coleccionar antiguas fotografías y postales de nuestra isla… Para cuando yo lo merezca, hago a Alexis esta encomienda.
Reitero mi felicitación a todos los que apreciamos lo bien hecho; a todos los que degustamos sibaríticamente estas aportaciones a la historia de Canarias; a todos los que consideramos en su justa y valiosa medida que a la abundante bibliografía terorense se añada una excelente pieza donde consultar, conocer y aprender de nosotros y lo que constituye los fundamentos sobre los que se basan las razones del hoy por hoy de la Mariana Villa.
Gustavo «Alexis» Trujillo Yánez no tiene ya que demostrar que vale para lo que hace; pero lo sigue demostrando con cada nuevo trabajo. En esta época de crisis, en todos los aspectos de la vida, en los que ya nadie entrega su confianza en casi nada; yo me fiaría totalmente de mi intuición e invertiría mis capitales en él como uno de los valores más firmes de la investigación histórica de los próximos años en Canarias. De seguro que no perdería mi inversión.