Inicio » Catálogo » El jardín de Nur y Los gorgojos del corazón
Dos años después de la edición de que se hiciera público el acta del jurado del Premio González Díaz 2009 y coincidiendo con una nueva lectura de la edición de 2011 ve la luz esta publicación. Anroart Ediciones ha estado presente desde la primera edición de este certamen en 2005, aunque entonces no estaba limitado a la narrativa, sino que admitía la poesía. En cualquier caso, los textos debían tener a Teror en sus referencias temáticas, a lo que hay que añadir que acertadamente este año se ha optado por la novela juvenil.
El primer premio de 2005 correspondió a Leví Marrero Alemán, con Enséñame algo nuevo, y el accésit a las poesías de Piluca Navarro Suárez, tituladas Radiografías de un alma. En la segunda edición el honor de ganar el concurso le correspondió a Sergio José Gil Gil, con Capturando destellos, y el accésit, otorgado por el jurado, a Manuel Terrín Benavides, con su poemario Apoteosis. En la tercera edición la ganadora fue Izaskun Soraluce Varela, con El jardín de Nur, mientras el segundo premio recayó en Eva Medina González, con Los gorgojos del corazón.
Seis ganadores y ganadoras publicados hasta el momento por esta editorial y que se sumarán a los de la cuarta edición que se harán públicos el 25 de noviembre de 2011. Unos textos que publicaremos en 2013.
El Premio González Díaz y Anroart Ediciones, por lo que hemos descrito, han caminado juntos en un ejemplo único en Canarias de iniciativa editorial pública y privada. Un certamen que además cuenta con el patrocinio de la Obra Social de La Caja de Canarias. Desde el primer momento entendimos que los premios son una excelente fórmula para aupar a nuevos valores de nuestra literatura. Un buen trampolín que, en este caso, está ajeno a ingerencias externas e intereses económicos extraños a la calidad literaria de las obras que se presentan. Por ello, el Premio González Díaz, nacido con el objetivo de su durabilidad, se consolida cada bienio. Su vigencia no sabe de crisis ni de elementos negativos que condicionan el de-venir diario en estos momentos.
El Premio González Díaz navega en las raras aguas de un certamen convocado por una institución pública, con la dotación económica aportada por un ayuntamiento, la obra social de una entidad bancaria y una editorial privada. Sin estas premisas su objetivo se ahogaría en la simple publicación y publicidad cultural de este evento. Sin embargo, no es así. El premio nada hacia la difusión de sus escritores y escritoras galardonados. La publicidad de un premio y la comercialización de los libros son las piernas que nos permiten avanzar en las turbulentas aguas en que nos acompañan los noveles autores y autoras.
Estos ingredientes necesitan de la complicidad más importante. Sí, la de ustedes, los lectores. Nadie escribe literatura para no ser leído. Decir lo contrario es mentir. El objeto artístico que supone la narrativa no existe sin la comunicación. Para ello sus destinatarios son vitales. Si son muchos es una muy buena señal, al menos en el plano comercial.
Les animamos a que lean los relatos que publicamos en este libro. Seguro que sus autoras les estarán muy agradecidas. Han esperado dos años desde aquella noche en la Casa de la Cultura de Teror, cuando el jurado hizo pública el acta con los premiados, para que sus palabras cargadas de exquisita ficción se plasmaran en el papel de un libro, en una botella literaria que arrojada al mar nunca se sabe en qué manos acabará.