Inicio » Catálogo » Análisis participativo de la FP y del PCPI en Canarias
La educación y la formación son dos de los pilares del desarrollo del municipio. A pesar de no contar casi con competencias en esta materia, el Ayuntamiento de Santa Lucía ha puesto en marcha diversas iniciativas para hacer de la educación en el municipio un espacio de calidad. No en vano, la educación define el nivel de bienestar presente en una sociedad y determina las posibilidades futuras de incrementar el nivel y la extensión de ese bienestar.
Entre los diversos elementos que conforman nuestro sistema educativo, la formación profesional, en el momento actual, tanto desde el punto de vista del desarrollo formativo de las personas como desde el punto de vista de la mejora social y económica, adquiere una relevancia especialmente substancial.
Como establece la LOE en su preámbulo, la formación profesional comprende un conjunto de ciclos formativos de grado medio y de grado superior que tienen como finalidad preparar a las alumnas y alumnos para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Así, la formación profesional permite encauzar la vocación de una buena parte de los jóvenes y es la encargada de proveerlos de las competencias para desarrollar una profesión y acceder a un adecuado nivel de vida. Pero en la actualidad, a ésta se suman otras exigencias formativas y sociales, por las que la formación profesional debe volver a incluir, por un lado, programas formativos que permitan la actualización de los trabajadores en activo, facilitando su promoción; y, por otro lado, programas formativos dirigidos a los trabajadores desempleados, para aumentar sus posibilidades de reintegrarse en el mercado laboral. Sin ser poco lo anterior, en Santa Lucía hemos querido atender de manera especial a un sector de nuestro alumnado que se halla en el incierto punto medio entre lo que representan las etapas de la ESO y los ciclos formativos de Grado Medio. Hablamos del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, un colectivo que por sus complicadas circunstancias académicas y administrativas necesita del mayor esfuerzo posible por parte de los gestores educativos y, por extensión, de la sociedad en su conjunto.
Por todo esto, desde el Ayuntamiento de Santa Lucía se promovió y apoyó el desarrollo de diversas jornadas de debate1 con profesionales de la educación de los centros educativos del municipio y de otros lugares, empresariado, familia y técnicos de otras administraciones, para debatir sobre la FP y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); confeccionar un Mapa de la FP que sirva como hoja de ruta para que la Consejería de Educación con este estudio de la realidad amplíe la mermada oferta de Formación Profesional, tan necesaria y urgente; y evaluar el actual estado de los imprescindibles Programas de Cualificación Profesional con vistas a su ineludible mejora.
En definitiva, lector, tienes en tus manos el resultado del análisis, diagnóstico y conclusiones del camino que iniciamos para aunar esfuerzos en mejorar la Formación Profesional y los PCPI. Queremos que este libro sea una herramienta para marcar los retos y superar las dificultades de la educación en general y de las etapas señaladas en particular porque somos conscientes de que la educación es nuestra más importante inversión.