Anroart Ediciones

Inicio » Catálogo » El Hotel Santa Brígida. historia de un emblema del turismo en Gran Canaria, 1896-2012

El Hotel Santa Brígida. historia de un emblema del turismo en Gran Canaria, 1896-2012

María del Pino Rodríguez Socorro, Pedro Socorro Santana

El Hotel Santa Brígida. historia de un emblema del turismo en Gran Canaria, 1896-2012
Precio: 15.0 €
Añadir a la cesta
ISBN 978-84-15148-83-8
Edición 1
Año 2012
cartone
140 páginas
210 x 210
Geografía e Historia

Sinopsis:

La obra resulta ser mucho más que la historia del hotel, introduciéndo de pleno en una etapa del desarrollo de Gran Canaria y, muy especialmente, en lo que afectó a la comarca del Monte Lentiscal, 1880-1914; y desde ese año hasta 1960. Una historia del nacimiento del primer turismo, de rápidos cambios económicos, culturales, sociales y tecnológicos en la sociedad canaria, y también de puesta en valor, por vez primera, del territorio canario como espacio de alto interés paisajístico, etnográfico y climático para los europeos que viajaban a las regiones tropicales de África y de América. Un ensayo del primer turismo que, a partir de 1960, se desarrolló más ampliamente con el denominado turismo de masas.
Esta historia ha sido recreada por los autores a través del prisma de los salones, de las instalaciones y jardines del Hotel, desde las actividades de sus moradores y personajes, permanentes o fortuitos. Historias cruzadas en el paisaje volcánico-vitivinícola del Monte Lentiscal en el que transcurrieron los acontecimientos, a fines del siglo XIX y primeros quince años del siglo XX. Historia ralentizada después, pero no menos interesante, entre 1914 a 1960, y vuelta a reactivar desde ese año hasta la actualidad. Así, el Hotel Santa Brígida, se muestra como foco dinamizador de este primer turismo, como centro de atracción y lugar de encuentro no sólo de este fenómeno social y económico, sino también de las actividades lúdico-culturales de la sociedad canaria de la época.
La ya extensa singladura investigadora de los autores, les ha permitido conducir a los lectores a un paseo por los jardines del Hotel, a una fiesta de postín en sus salones, a una excursión por la ruta de la Vuelta al Mundo, o a La Caldera de Bandama, o al barrio troglodita y alfarero de La Atalaya, proporcionando de esta forma una visión holística de todo, o casi todo, lo que estaba sucediendo en la Isla. Así, el desarrollo portuario, las obras públicas como carreteras, puentes, etc., es decir, los cambios en el paisaje que se implementaron en aquella época y sus gentes, se ven secuenciadas en el tiempo y el espacio geográfico insular.
Pedro Socorro, trabajador incansable, ávido investigador vocacional, Cronista oficial de la Villa de Santa Brígida y gran conocedor de su historia y territorio, es autor de numerosas publicaciones en revistas y de varios capítulos de libros relacionados con distintos aspectos históricos y sociales, así como de un libro sobre el turismo en el municipio satauteño. Mari Pino Rodríguez, Doctora en Geografía, precisamente con una tesis sobre el turismo en el Monte Lentiscal, es autora de artículos y capítulos de libro, y coautora de varios libros, sobre el turismo primigenio y actual, así como sobre sus recursos, en el Monte Lentiscal y el Municipio de Santa Brígida.
La obra se estructura en siete capítulos, siendo sus títulos y temas los siguientes: 1. El Monte Lentiscal en los inicios del turismo en Gran Canaria; 2. Mr. Alarico Delmard se enamora del Monte; 3. El hombre que amaba las flores; 4.Ilustres huéspedes y otros acontecimientos; 5. El jardinero del Zar; 6: Otto Netzer, nuevo dueño del Hotel, y 7. Los largos años de la decadencia. En ellos se aborda en orden sucesivo los inicios del turismo en Gran Canaria así como la aparición de las primeras infraestructuras hoteleras en el Monte Lentiscal; en el segundo, tercero y quinto, se desgrana la figura del empresario Alarico Delmard, de gran trascendencia en la construcción e instalación del hotel así como en la sociedad canaria del momento; en el cuarto, se dibujan las personalidades y eventos de mayor categoría que fueron pasando por el hotel y sus rutas; en el sexto, se describe la actividad y vicisitudes del hotel a través del nuevo propietario, el señor Otto Netzer y, finalmente en el séptimo, se esbozan las grandes líneas de la decadencia turística y los nuevos rumbos que tomaron las instalaciones del Hotel Santa Brígida hasta la actualidad.
Si en cuanto a los contenidos del texto los resultados que nos presentan los autores no han dejado espacios vacios, el aparato gráfico extraído parcialmente del archivo fotográfico de la FEDAC, o más abundantemente del archivo privado de Sergio Romero Vernetta Comingues y Adela Hernández, completan a la perfección el texto, para deleite de los lectores. Los aspectos más relevantes del hotel y sus instalaciones, de las personalidades y sus eventos, y como no podía ser de otra forma, del paisaje de El Monte y su entorno y sus moradores, mostrándonos imágenes inéditas, perspectivas originales, escenas de la vida rural y social retenidas sólo en los clichés fotográficos, rincones del hotel desaparecidos bajo el fuego, objetos, mobiliario, alegrías y festejos que hicieron la vida más dulce a todos sus protagonista
Naturalmente este recorrido por la historia del hotel y su época no habrían sido posibles sin un largo e intenso trabajo de investigación de campo, de rastreo minucioso de archivos y de vaciado de las fuentes bibliográficas. La primera manifestada a través de un amplio conocimiento del territorio y su paisaje, pero también del paisanaje, destacando las jugosas entrevistas, realizadas entre 2004 y 2011, en las que se recupera la historia a través de la transmisión oral de las personas que conservan en su memoria o en su poder muchas de las vivencias, objetos, imágenes y anécdotas imprescindibles para reconstruir los pormenores de la época.
En cuanto a las fuentes consultadas los autores no han sido parcos en el esfuerzo, extrayendo datos del archivo Municipal del ayuntamiento de Santa Brígida; del archivo Histórico Provincial de Las Palmas; de la Hemeroteca, la Biblioteca y el Archivo del Museo Canario; así como de los archivos privados de la familia de Rafael González Díaz, que proporcionó el inédito Libro de Registro de firmas del Hotel Santa Brígida entre 1907 y 1914, ¡un documento de excepcional valor para la realización de esta obra!. Finalmente, del Archivo de Hecansa, del que se extrajeron las escrituras de compra del hotel así como una colección de fotografías inéditas del mismo que constituyen una de las piezas gráficas de esta obra, y también del Archivo del Palacio de Vrana y del Palacio Real de verano de Evskinograd, ambos en Bulgaria, donde trabajó el dueño del Hotel Santa Brígida.
Respecto a la bibliografía, poco podemos comentar, salvo que los autores han consultado toda la literatura de viajes realizada por escritores e investigadores de diferentes nacionalidades, así como análisis históricos, geográficos, de la evolución del paisaje en sus diferentes vertientes, estadísticas, estudios sobre las pautas del desarrollo turístico y los principales elementos indicadores que engloba la comarca del Monte Lentiscal. En fin, un trabajo de recopilación, análisis, extracción y síntesis, de gran tonelaje.
Y es que no podía ser de otra manera. No sólo por la razones ya expuestas, sino porque además, llueve sobre mojado. Los autores, ya versados, sabían que se enfrentaban a una obra, cuyo motivo, la historia del Hotel Santa Brígida, era el último tema de gran calado que faltaba por abordar en profundidad, en relación a la historia del paisaje y el primer turismo en la comarca del Monte Lentiscal. La inserción del Hotel Santa Brígida en el Monte Lentiscal no fue una simple casualidad, sino que se explica porque éste constituye una comarca de gran significación, personalidad y atractivo paisajístico desde los primeros años tras la conquista de la Isla. Su territorio muestra y mostró siempre, una gran riqueza y bondad en los aspectos volcanológico, climático, biológico, prehistórico, etnográfico, vitivinícola, patrimonio arquitectónico, turismo, hechos históricos y estudios de la evolución del paisaje entre otros. Estas características han motivado que desde algunas décadas la Comunidad autónoma Canarias haya procedido a su protección, primero, con la ley 12/1994 de Espacios Protegidos de Canarias, y posteriormente, con el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Protegidos de Canarias 1/2000 (TRLOTENC-00). Y estas mismas características han motivado que actualmente puedan consultarse un gran número de estudios monográficos –libros, capítulos de libro y artículos- sobre los diferentes aspectos que han conformado la comarca ya que ha suscitado el interés creciente de los investigadores de las diferentes Ciencias Sociales y Naturales. Así, citando las monográficas, se han publicado en las dos últimas décadas las siguientes obras: Bandama Paisaje y evolución (A. Hansen, 1993); Paisajes de viñedos, lagares, bodegas y vinos en el Monte Lentiscal (A. Hansen y J.M. Febles, 2001); Guía de Santa Brígida. El Pueblo que surgió del bosque (P. Socorro, 2001); Actividad volcánica y ocupación prehistórica: la Cueva de los Canarios (V. Alberto y A. Hansen, 2003); El Monte Lentiscal, un espacio de larga tradición turística (A. Santana y M.P. Rodríguez, 2006); Paradigmas de la volcanología y génesis del volcán de Bandama (A. Hansen y C. Moreno: 2008); El Gran Volcán, La Caldera y el Pico de Bandama (A. Hansen y C. Moreno, 2008); El incendio del Hotel Santa Brígida (P. Socorro, 2008); Turismo y tradición en el pago alfarero de La Atalaya de Santa Brígida (A. Santana y M.P. Rodríguez, 2009); La Atalaya de Santa Brígida en la literatura de viajes (A. Santana, M. Sarmiento, y M.P. Rodríguez, 2010). Galdós y el cólera en la Vega (P. Socorro, 2011) Y todas estas obras sin mencionar otras muchas publicaciones que tratan, parcialmente, alguno de los aspectos que hemos destacado. Es evidente el interés que entre los investigadores ha suscitado todo lo relacionado con esta comarca, y también es evidente la importancia de la presente obra que, culminando un proceso, completa la visión holística de la comarca y del turismo canario, haciéndonos entender el trascendente papel jugado por el Hotel Santa Brígida.

El autor:

María del Pino Rodríguez Socorro
Geógrafa
Pedro Socorro Santana

Busca en nuestro catálogo

Los más vendidos

El movimiento católico en la Diócesis de Canarias (1868-1936)
José Miguel Barreto Romano
18.0 € | Añadir a la cesta
Guía práctica para la dirección, gestión y ejecución de proyectos en archivos administrativos
Emilio Sanz Santos
12.0 € | Añadir a la cesta
Tres funerales para Eladio Monroy
Alexis Ravelo Betancor
14.0 € | Añadir a la cesta
Los tipos duros no leen poesía
Alexis Ravelo Betancor
14.0 € | Añadir a la cesta
Literatura infantil y juvenil en Canarias. Apuntes para la historia
Pepa Aurora Rodríguez Silvera
12.0 € | Añadir a la cesta